Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras
Inicio el DIEC Grado Posgrado Graduados Investigación intraDIEC Enlaces Novedades Contacto


Investigación


Grupos de Investigación

Control

En esta línea de investigación se estudian aspectos de la teoría de sistemas dinámicos en dos direcciones claves como son el modelado y el control. En cada una de ellas se tiene como objetivos avanzar en propuestas teóricas y aplicarlas luego a problemas concretos. Se hace especial hincapié, por un lado, en el desarrollo de modelos no lineales de sistemas dinámicos a partir de mecanismos de identificación que posibiliten no sólo evaluar un modelo nominal sino también las incertidumbres del mismo y, por el otro, la aplicación de tales modelos a la generación de estrategias de control robustas.

Comunicaciones

El problema general en estudio está asociado a nuevas y mejores prestaciones de los servicios previstos en comunicaciones inalámbricas y cableadas. Esto contempla, como aplicaciones básicas posibles: comunicaciones móviles de tercera generación y redes locales inalámbricas, aunque es posible extender el contexto a otras aplicaciones puntuales (redes de sensores, redes "ad-hoc", etc.), acceso residencial de banda ancha, etc.

Entre los objetivos generales, de singular importancia por ser un área tecnológica de vacancia en el país, se encuentra también la formación de recursos humanos en las temáticas relacionadas.

Dinámica de Sistemas

En esta línea de investigación se desarrollan técnicas de análisis para la detección de oscilaciones en sistemas preferentemente mecánicos y eléctricos, utilizando teoría de control. Se estudian, además, alternativas de control no lineal para reducir la amplitud de las oscilaciones, modificar su frecuencia, morigerar los efectos de la dinámica no lineal periódica (o aperiódica compleja), retrasar la aparición de fenómenos oscilatorios y caóticos con el fin de aplicarlos en desarrollos en ingeniería.

Electrónica

Esta línea de trabajo comprende el desarrollo de sistemas electrónicos que realizan adquisición, acondicionamiento, procesamiento, filtrado, estimación y fusión de variables, desarrollo de interfaces genéricas y de comunicación (cableada o inalámbrica). Dentro de esta línea se encuentra el análisis y diseño de circuitos integrados de señal mixta (analógicos y digitales) de alta escala de integración (VLSI), circuitos de bajo consumo, y arreglos ópticos ("imagers"). También se incluyen el desarrollo de redes de sensores electrónicos para aplicaciones en el medio social y productivo.

Electromecatrónica

Esta línea de trabajo está ligada al desarrollo de nuevos dispositivos, equipos y sistemas que puedan ser utilizados para la conversión de energía eléctrica en mecánica y viceversa (accionamientos eléctricos, generadores eléctricos, "flywheels", etc.). Se estudian además distintos convertidores de potencia (DC-DC, AC-DC, AC-AC, DC-AC) e interfases con la red eléctrica tendientes a mejorar la calidad de la energía eléctrica (transformadores electrónicos, filtros activos de potencia, correctores de factor de potencia, etc). Abarca también el diseño y control de sistemas mecatrónicos, incluyendo robótica de campo (robots móviles para uso en ambientes no estructurados, y su amplia problemática asociada), manipuladores, y sistemas robotizados.

Sistemas Digitales

En el laboratorio de Sistemas digitales se desarrollan actividades de docencia e investigación en temáticas relacionadas con el diseño de sistemas y arquitecturas digitales, especialmente aquellas adecuadas para operar con requerimientos de tiempo real. Se consideran particularmente técnicas de diseño de hardware/software concurrente (co-design) mediante las aplicaciones de lenguajes de descripción de hardware y lógicas programables de alta capacidad (FPGAs). Por otro lado, se aplican técnicas para el diseño, análisis y validación de sistemas de procesamiento y comunicaciones de datos en ambientes de tiempo real con requerimientos heterogéneos.

Ingeniería de Programación

El grupo de Ingeniería de Programación se encuentra actualmente realizando investigación en dos líneas principales. La primera está enfocada en las Ciencias de las Imágenes (Computación Gráfica, Procesamiento de Imágenes, y Visualización Científica), con mayor impacto en visualización de sistemas dinámicos y caos, segmentación y descripción de patrones en imágenes, y programación de hardware gráfico (GPUs). La segunda línea está enfocada en Inteligencia Artificial, específicamente en sistemas de razonamiento, representación del conocimiento, y programación lógica.